Nacionales

Retorno a clases depende de vacunación, bioseguridad y salarios

El sociólogo y abogado Tulio Ramírez, presidente de la Asamblea de Educación y director del doctorado en Educación en la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB-, considera que el retorno a la presencialidad en las aulas en octubre, requiere que al menos 70 % de la población esté vacunada contra la covid y de que se apliquen las medidas de bioseguridad en los recintos educativos.

Insiste en que se debe garantizar que todos los docentes estén vacunados porque el ambiente preferencial “por más medidas de bioseguridad y distanciamiento es proclive al contacto y cercanía y todos debe estar vacunados”, precisó en entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Sin embargo, advirtió que el mismo gobierno ha dicho que hasta la fecha se han inoculado unas 2.5 millones de personas. “Eso quiere decir que es el 11,1 de ese 70%, y faltan 3 meses para el comienzo de las clases y falta por vacunar 60% de la población, si esas cifras son ciertas”.

“No hemos percibido un plan de vacunación organizado, los docentes en su totalidad no están vacunados todavía y el personal de salud tampoco”, añadió.

Ramírez destacó que la Universidad John Hopkins, que se ha convertido en un observatorio mundial de la pandemia, ha informado que en el país «solo se han vacunado con dos dosis apenas 223 mil personas, es decir 0,8% y eso causa alarma por la meta de 70% y la inmunidad de rebaño en un par de meses difícilmente se logre”.

Al posible plan de una vacunación masiva con la cubana Abdala opina que hay que informar a quien se inocule con esta vacuna que está en fase experimental porque “todavía no hay conclusiones en revistas científicas de alto impacto, no sabemos si los efectos de esa vacuna van a ser efectivos en contra del virus y se alerta que hay que informar a la población, es un tema ético».

Señaló que otro asunto que debe resolverse es el relativo a los salarios de los docentes porque el máximo que puede cobrar un educador es el equivalente a $ 11 mensuales y los que apenas tienen 10 años de servicio cobran 5 o $ 6 mensuales “eso es un tema muy conflictivo que puede obstaculizar el retorno a clases”.