Nacionales

Proponen reforzar vigilancia epidemiológica para evitar brote por viruela símica

Ante la preocupación expresada por la OMS por el aumento significativo de casos de Viruela del mono, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, propone reforzar la Vigilancia Epidemiológica en una segunda línea localizada en consultas de Enfermedades de Transmisión Sexual, evitando estigmatización de grupos de riesgo.

«Donde se pueda hacer la identificación precoz de casos sospechosos, para hacer luego el diagnóstico confirmatorio en los laboratorios de referencia», cita el comunicado.

El documento señala que ese esfuerzo de identificación de casos debe ser implementado con la urgencia que amerita la situación, en coloboración con la sociedad civil. «Estamos en un momento temprano de la epidemia, en que la prioridad es interrumpir la cadena de transmición del virus lo más pronto posible«.

Agrega que se debe implementar una estrategia comunicacional que alerte a la población evitando mensajes estigmatizantes.

El Ministerio de Salud confirmó el pasado 12 de junio el primer caso de viruela de mono en el país.

El organismo informó que el contagiado es un pasajero que llegó al aeropuerto de Maiquetía procedente de Madrid y quien había tenido contacto con dos personas infectadas en Barcelona, España.

Los casos por la enfermedad fuera de África comenzaron a aumentar dramáticamente desde mayo de este año, siendo reportado cerca de 3.500 casos en 42 países sobre todo en Europa y Ámerica del Norte.

En Ámerica Latina se han reportado al menos de 30 casos en 6 países.