Nacionales

Presidente Maduro interviene este miércoles en la Asamblea de la ONU

  • El discurso pregrabado será transmitido a las 3:00 de la tarde

Está previsto que el presidente Nicolás Maduro intervenga en el 76 ° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, este miércoles 22 de septiembre a las 3:00 pm, con un discurso que se habría pregrabado según informa el portal de las Naciones Unidas.

El mandatario nacional abrirá las disertaciones correspondientes al bloque de la tarde, pautado de 3:00 a 6:00 p.m., donde también se encuentran fijados para participar los líderes de Mongolia, Kenya, Honduras, Ucrania, Malawi, Cabo Verde, Viet Nam, República Dominicana, Guinea-Bissau, Togo, Djibouti y Kazajstán.

Maduro viajó recientemente a México donde se celebró la VI Cumbre de la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En esa oportunidad aseguró que mantiene su apuesta al diálogo que se realiza en México y ante las críticas hechas por los presidentes de Uruguay y Paraguay, Luis Lacalle Pou y Mario Abdo Benítez, respectivamente, planteó que debatiría sobre “democracia” con ellos.

Este lunes, durante la Capilla Ardiente del General en Jefe Jacinto Pérez Arcay, en el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela, el presidente Maduro insistió en la necesidad de debatir con estos dirigentes políticos suramericanos sobre la verdadera democracia, y “en la defensa de Venezuela ante los ataques malsanos de las oligarquías latinoamericanas”.

ASAMBLEA ANTERIOR

Hace un año el Presidente Maduro tuvo una extensa intervención de 39 minutos, no presencial, en ocasión de celebrarse la 75° Asamblea de la ONU, en la cual rebatió lo dicho en el informe de una misión de verificación del organismo multilateral que reportó la perpetración de crímenes de lesa humanidad en el país, la semana anterior.

En su respuesta, Maduro declaró que Venezuela “promueve y respeta los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos” y acusó a la administración de Donald Trump de propinar, a través de las sanciones económicas, el escenario de crisis que atraviesa el país, que el líder venezolano ha supervisado durante los últimos siete años.

Asimismo en septiembre de 2020 hizo un llamado a las naciones a unirse para pedir el fin de estas decisiones. “Debemos exigir el cese de todas las medidas coercitivas unilaterales, de todas las supuestas sanciones, y que permitan a nuestro pueblo ejercer sus propios derechos”, dijo Maduro, que además, llamó a sus homólogos a elevar estas exigencias en favor de sus aliados, Nicaragua y Cuba, que padece un bloqueo desde hace más de 60 años.

Estados Unidos ha mantenido las sanciones contra Venezuela en los últimos tres años como parte de un esfuerzo por acorralar a Maduro, a quien acusa de corrupción, violaciones de derechos humanos y manipulación de su reelección de 2018.