Nacionales, Salud

Piden al gobierno y a la oposición atender situación de niños trasplantados

La representante de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) en Argentina, Virginia King, informó que se extendió hasta el mes de diciembre el periodo de la licencia a los niños venezolanos que requieren de un trasplante.

En entrevista concedida al programa Al Instante que transmite Unión Radio, precisó que actualmente hay cinco niños que se encuentran dentro del hospital, uno que está «en condición de transeúnte que vino a hacerse un chequeo» y otro niño que está bajo el cuidado del Estado venezolano.

King hizo un llamado al gobierno y a la oposición venezolana a que «hagan causa común» para liberar los recursos de Citgo que permanecen bloqueados para que la fundación Simón Bolívar de respuesta efectiva a los niños que necesitan trasplante de órgano.

Douglas Guevara, padre de una niña venezolana de 5 años que fue sometida a un trasplante hepático, afirmó que la situación se ha convertido en una «agonía» para todas las familias con niños trasplantados que depende de la fundación.

El diputado a la Asamblea Nacional, Julio García Zerpa, comentó que durante las investigaciones que han realizado desde la AN se ha podido evidenciar las «dificultades» que se ha generado para los niños que sufren de enfermedades catastróficas.

Destacó que los familiares de los niños afectados viven en «una permanente expectativa» ante la posibilidad de que no les renueven la licencia de permanencia en lo centros de salud.