Nacionales, Salud

Médicos opinan que no es momento para una flexibilización total

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, afirmó que en medio de la «fase progresiva activa» del número de contagios de covid-19 es necesario evitar la flexibilización amplia.

«En estos momentos no se puede hablar de flexibilización completa en primer lugar, no se debe abrir el espacio público para espectáculos, mecanismos de concentración por deportes como el caso del beisbol», dijo.

Señaló que la escolarización en estos momentos «es contraproducente» porque se deben cumplir ciertas condiciones. «Hay que aumentar la velocidad de la vacunación en las áreas que comprometen» al sector educativo.

«La fase de crecimiento de casos está activa y eso es el principal punto que la OMS genera como limitación para hacer una flexibilización completa en las áreas geográfica», agregó.

PRUEBAS DIARIAS

López loyo aseguró que en el país «ha habido una progresión del número de casos» de covid-19 de manera «inexorable lo cual no está reflejado continuamente» en las cifras oficiales que se emiten a diario.

Comentó que con el paso del tiempo en Venezuela ha registrado «una disminución progresiva en la disponibilidad de pruebas» anticovid.

«La estructura diagnóstica en Venezuela tiene una serie de problemas porque no existe el número de test antigénico para reportar diariamente los casos, no son consistentes, no son continuos», dijo.

Resaltó que desde el inicio de la pandemia no se ha realizado una «distribución masiva» en los centros de diagnósticos, sino que «se ha limitado entre cuatro y seis centros de reportes, lo que significa una distribución de casos muy lenta».

En entrevista concedida a Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio, sostuvo que pese a que han aumentado las pruebas de PCR en los laboratorios privados «parece que no se están reflejando en cifras oficiales».