Nacionales

Maduro insta a enfrentar crisis climática con hechos concretos e inmediatos

– El presidente Nicolás Maduro, fijó la posición de Venezuela frente a los desafíos de la crisis climática durante su intervención en la plenaria de la Cumbre Cop27 esta mañana en Egipto.

«Sabemos los desequilibrios ambientales que afectan la vida en el planeta«, en este sentido, agregó que la crisis climática es una «realidad insoslayable» que sólo puede enfrentarse con hechos concretos, urgentes e inmediatos.

El jefe de Estado llamó a diseñar una agenda concreta para proteger a la población vulnerable, sin demoras ni burocratismo.

Afirmó que es necesario crear el Fondo de financiamiento de pérdidas y daños climáticos, un mecanismo que sea directo y que llegue a los pueblos afectados por la crisis climática, «esto no puede ser obviado al momento de trazar estrategias, salgamos de la arrogancia e individualismo«.

«Es doloroso tener que admitir que la magnitud de esta crisis no nos toma por sorpresa. Desde el comienzo de la diplomacia ambiental, teníamos en ese momento suficientes datos para declarar una emergencia temprana«, aseveró.

Dijo que Venezuela es responsable de menos del 0,4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y afirmó que el país debe pagar las consecuencias de las acciones y «desequilibrio causado por las principales economías occidentales».

«Esta crisis climática, lo sabemos, tiene y tendrá consecuencias definitivas en el planeta que nos obligan a modificar el modelo de vida consumista«.

El mandatario abogó por contribuir con una nueva humanidad, y unir todos los esfuerzos para disminuir los daños a la naturaleza.

«Hemos perdido mucho tiempo desde entonces. Cada hora, cada mes, cada año, hemos estado inactivos, hemos dudado, hemos estado pasivos, y como resultado de esto, hoy tenemos ecosistemas destruidos».