Nacionales

Lluvias dejan municipios incomunicados en Táchira y Trujillo

Las vías en diversos municipios del estado Trujillo se han visto afectadas por las fuertes precipitaciones registradas desde la semana pasada, informó el coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres, César Fernández.

Fernández explicó a Últimas Noticias que el tramo vial Valera – Timotes (del estado Mérida) está obstruido por completo debido a un derrumbe.

“La vía que comunica a Valera con la población de Timotes del estado Mérida, específicamente en el sector Villa Mercedes, se vio obstruida totalmente por un derrumbe producto de las fuertes lluvias, los vecinos de la zona comenzaron a remover los sedimentos del lugar, ya está una maquinaria en el sitio para el levantamiento del material y abrir paso”, señaló.

Añadió que se mantiene el paso vehicular a riesgo hacia el municipio Boconó, específicamente en el sector Los Guamos, troncal 007, debido a una falla de borde en la calzada de la vía, lo cual ha dejado en funcionamiento un solo canal.

También indicó que en el municipio Urdaneta, en el sector Los Potreros de Jajó, se realizó una evaluación de una vivienda por el colapso del muro inferior dejando parte de la misma en el aire; “se está canalizando un refugio solidario para esta familia”, aseguró.

Otra familia del sector La Floresta del municipio Valera se vio afectada por la caída del techo de la vivienda, allí el Cuerpo de Bomberos atendió a una adulta mayor que sufrió de nervios al ver la situación.

“En el municipio Carache se vio afectada la pared trasera del Liceo Juan Antonio Román Valecillos la cual colapsó por la crecida del río; en el sector Mis Recuerdos, también de Carache, una de las bases de la pasarela peatonal ha sido socavada por la fuerza del río, ya las autoridades están en cuenta”, añadió.

Fernández manifestó que más de 400 hombres y mujeres del Sistema Integrado de Protección Civil y Administración de Desastres y del Cuerpo de Bomberos están desplegados en todo el estado Trujillo monitoreando ríos, quebradas y lugares de alto riesgo.

Los organismos que integran el agrupamiento de infraestructura de la gobernación del estado Trujillo están activos desplegados con maquinaria y talento humano en la limpieza y remoción de escombros de las vías; así como también el agrupamiento social para atender a las familias afectadas por las lluvias.

SITUACIÓN EN EL ESTADO TÁCHIRA

Se presentan municipios incomunicados y vías colapsadas tras las fuertes lluvias también en el estado Táchira.

Protección Civil Táchira informó este martes 2 de noviembre que las precipitaciones que se registran desde el sábado 30 de octubre han provocado cortes viales en los municipios Jáuregui, Cárdenas, Guásimos, Francisco de Miranda y Sucre.

SIN PASO EN SECTOR MACHADO

Este martes no había paso entre el municipio Santos Michelena y El Páramo El Zumbador, sector Machado, por un derrumbe en la zona.

En esta entidad hay 64 personas damnificadas, entre adultos y niños, en Las Vegas de Táriba del municipio Cárdenas, por el desbordamiento de la quebrada El Rayo.

Con información de Últimas Noticias y Diario Los Andes.