Nacionales

Lila Vega: “En Venezuela todo está abierto menos las escuelas”

La representante de la Red de Padres y Representantes, Lila Vega, afirmó este martes que el regreso a las clases presenciales es «esencial e indispensable» porque lo que «están perdiendo los niños» en estos momentos, se verá reflejado en el país a largo plazo.

«Todo en Venezuela está abierto excepto las escuelas. Puedes ir al cine, a un restaurant, a cualquier otra actividad laboral (…) los niños están en la calle haciendo todas esas cosas menos en las escuelas», dijo.

En entrevista concedida al programa Dos más Dos que transmite Unión Radio, sostuvo que más allá del hecho educativo, los planteles académicos son «espacios de protección» para los estudiantes.

«Las escuelas necesitan abrirse y se pueden abrir desde las perspectiva del control de bioseguridad», dijo al comentar que se pretende «resolver el problema de la sociedad afectando directamente a nuestros niños».

Aseveró que los colegios permanecen cerrados desde marzo del 2020 para controlar el aumento de los contagios de covid-19, pero la pandemia «sigue exactamente igual».

«La escuela es un sitio de éxito personal, es decir, los niños cuando van a la escuela son exitosos (…) y eso es un elemento que les da seguridad y han perdido ese espacio de éxito, de confianza en si mismo», acotó.

NORMAS Y PROTECCIÓN

Vega insistió en que se deben establecer un conjunto de medidas de bioseguridad para garantizar la protección de los alumnos y docentes. «La primera indiscutible es el uso del tapabocas».

Precisó que un metro de separación física entre las personas «es más que suficiente» en las aulas grandes y con suficiente ventilación.

Considera que también se pueden dividir los grupos por «cortes» para evitar el cierre de las escuelas en los casos en los que se detecte alguna infección por coronavirus.