Nacionales

Ley Orgánica de Ciudades Comunales fue aprobada en primera discusión

“Las ciudades comunales implican un nuevo proceso de producción, son territorios que buscan trascender el rentismo petrolero, deben ser territorio donde se despliegue una nueva ética y transcender a la suma mecánica de consejos comunales y comunas”, indicó el diputado Luis José Marcano durante el debate en primera discusión la Ley de Ciudades Comunales.

El proyecto fue aprobado en primera discusión este jueves.

Durante su intervención, Marcano destacó que el Poder Popular debe ser integrado con las propuestas originales de Hugo Chávez y agregó que “esta Ley debe ser el epicentro de la Revolución Cultural a fin de abrir cauces a la generación de independencia y de empoderamiento.”

También intervino la diputada Blanc Eekhout Gómez, y el diputado Angel Ocanto, del partido Avanzada Progresista. Este último apuntó la necesidad de lograr un consenso nacional para establecer los reglamentos de esta Ley, y ser llevada a un referéndum nacional con el sector privado, universidades, poder popular para explicar de qué se trata la transferencia de poder a las comunidades. De esta forma llegó a sugirió su inclusión en la Comisión de Diálogo Nacional.

Seguidamente, el diputado Julio Chávez, desestimó esta propuesta de Ocanto, con el argumento de que la Ley es un instrumento para avanzar en el proceso social y que ahora vendrá la de consulta con el Poder Popular por todo el país y con todos los sectores. “Tenemos un cronograma que se llevara a cabo en todo el país para definir su aprobación y puntos a seguir”, aseguró.

Por su parte, el presidente de AN, Jorge Rodríguez, aseguró que la Ley Orgánica de Ciudades Comunales será un instrumento para incrementar la democracia, “no para desaparecer ninguna ciudad ni municipio, mucho menos es una ley comunista, como irresponsablemente se ha dicho por ahí…”