Mundo, Nacionales

La policía española detiene al “Pollo Carvajal”, ex jefe de los servicios secretos de Hugo Chávez y prófugo de la Justicia

La Policía Nacional ha detenido este jueves en Madrid al venezolano Hugo Carvajal, más conocido bajo el sobrenombre del ‘Pollo Carvajal’, prófugo de la justicia y buscado para su extradición a Estados Unidos.

La operación se ha llevado a cabo a las 21:15 h. (hora española) y según han informado los agentes a través de twitter, quien fue exjefe de los servicios secretos de Hugo Chávez “vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”.

Carvajal es reclamado por los Estados Unidos por presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas, que se habrían llevado a cabo cuando pertenecía al llamado Cartel de los Soles.

Fue arrestado en España en el año 2019 y, en ya 2020, el Consejo de Ministros, órgano que tiene la última palabra en los casos de extradición, aprobó la entrega a los EE.UU., aunque en ese momento el ex general ya se encontraba en paradero desconocido.

PRIMERAS REACCIONES:

El embajador de EE. UU. ante Venezuela, James Story, celebró el arresto divulgando vía Twitter una cita de Martin Luther King: “El arco del universo moral es largo, pero se inclina hacia justicia”.

Por otro lado, el ex preso político venezolano Iván Simonovis expresó a través de twitter que, además del ‘Pollo Carvajal’, otros venezolanos como Alex Saab “tendrán que rendir cuentas ante el sistema de justicia de EE.UU.”, en referencia al empresario colombiano Alex Saab, cuya extradición a pedido del gobierno estadounidense acaba de ser aprobada por el Tribunal Constitucional de Cabo Verde.

Asimismo, Simonovis calificó la captura del ex general Carvajal como “un mensaje claro a la dictadura de Nicolás Maduro”.

ElPrograma de Recompensas del Departamento de Estado de EE.UU. incluye ofertas por el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros altos cargos de la cúpula venezolana.

SEE ALSO:

EE.UU. ofrece recompensas millonarias por tres exfuncionarios venezolanos

La escritora venezolana Ibéyise Pachecho se pronunció sobre el arresto a través de twitter. “Finalmente lo atraparon. Es mucha la información que maneja del chavismo. Se dedicó a espiarlos a todos”.