Nacionales

IU Avepane proyecta propuestas educativas para captar nuevos estudiantes

  • Avepane (Asociación Venezolana de padres y amigos de niños excepcionales) y el Instituto Universitario Avepane (IUA) durante décadas han llegado a compenetrarse con sensibilidad y disciplina en sus funciones y misión como lo es la formación de docentes para personas con necesidades especiales y discapacidad cognitiva. Instituciones que han elevado la expresión de “educar y orientar” en su adaptación educativa con oportunidades para captar nuevos estudiantes donde sean ellos los promotores de la inclusión como parte de la sociedad

“Como atraer y convertir a los estudiantes en profesionales de la docencia especial se extiende y se fundamenta en el empleo de investigaciones, análisis, planeación y estrategias para ganar nuevos alumnos y conservarlos con la diversidad de contenido pedagógico, infraestructura, cultura y el impacto positivo que ellos pueden tener como agentes transformadores en la sociedad. Es nuestra premisa y por ello ofrecemos nuevas propuestas para que nuevos alumnos se sumen a la institución, con estrategias que buscan promocionar los servicios educativos”, destaca el Profesor Gerardo Guzmán Coordinador y Director de la Extensión Universitaria del Instituto Universitario Avepane Miami y Sub Director Administrativo del IUA.

¿Cuáles son los nuevos proyectos del IUA Miami?

Estamos culminando los procesos de registro del IUA Miami en Florida porque por las leyes americanas exige ciertos pasos, ya este certificado como una empresa educativa internacional también debe estar inscrito en el impuesto sobre la renta, a efectos de abrir la cuenta, TAX ID. Hemos tenido avances en la institucionalización, estamos en conversación con Global University en Miami que es una universidad fundada por profesionales venezolanos de alta graduación y tiene carreras como economía, ingeniería, derecho, entre otras y han desarrollado un convenio con la UCAB, esas carreras por su naturaleza en los Estados Unidos necesitan tener revalidas, en nuestro caso nosotros tenemos carreras en el aérea educativa que son muy solicitadas en Venezuela y en el mundo como son Educación Especial y Educación Preescolar las cuales en países como Estados Unidos y España no ameritan revalida. Actualmente tenemos docentes egresadas de nuestras aulas que ejercen en la Florida y eso es un aval y una fortaleza, la idea es llegar a un acuerdo académico con estas universidades. También próximamente tenemos pautado llegar a acuerdos con fundaciones privadas que también funcionan en la Florida como lo son la Fundación para la atención de niños con Síndrome de Down, cuyo sentido es hacer cursos talleres y diplomados para completar la formación de los cuidadores de personas con discapacidad y de la tercera edad que son certificados por el Estado de la Florida.

¿Como seria el proceso de certificación?

La certificación en el Estado de la Florida es muy elemental, en ese caso nosotros reforzaríamos la parte académica, con cursos, talleres y diplomados, no es solo darle comida y cubrir sus necesidades básicas, sino también ayudarlos en el proceso de formación y aprendizaje, condición muy importante para una persona con discapacidad; el objetivo es que en cada encuentro esta persona pueda ir mejorando y adaptándose al rango social. Tenemos alumnos que con discapacidad cognitiva sensorial y motora han hecho carreras universitarias. Es muy importante porque muchas personas ignoran que las personas con discapacidad cognitiva pueden incluirse en el mundo laboral y profesional. Nos daría un aval mayor de prestigio que ya tenemos como Institución pionera en la Educación Especial en Venezuela y para progresar y seguir creciendo. Este programa está dirigido a venezolanos o extranjeros que deseen certificase como cuidadores.

¿Qué avances tecnológicos ofrecen?

Muchos avances, Avepane y el IUAVEPANE siempre están a la vanguardia en la oferta y propuesta académica, un mercado que busca captar estudiantes y ofrecerle herramientas para su vida laboral, nuestra educación es multimodal, los estudiantes pueden graduarse en las diferentes carreras tantos presencial en Venezuela y en el exterior y también en línea, tenemos una plataforma propia que es moodle, y contamos con acuerdos de servicio con Zoom para las actividades educativas en línea. Son herramientas efectivas para ejercer la docencia de manera adecuada, cualquier estudiante puede graduarse con nosotros sin importar en que país se encuentra, en Asia, Europa, América latina, Estados Unidos, se puede obtener el título en 2 años con las adaptaciones curriculares necesarias en las materias que así lo ameriten.

¿Qué significa esto? Se experimenta una evolución sustancial pues la práctica docente presencial ahora se puede hacer en línea, las tesis de grados por adaptación curricular se pueden hacer en línea. En agosto un equipo de investigación presento su tesis de grado en modo de conferencia en vivo entre Venezuela y Argentina. El IUAVEPANE, aunque es una universidad pequeña estamos compenetrados con las plataformas educacionales más actualizadas. Hemos diversificado el proceso de estudios universitarios, porque debido a la situación económica del país la matricula ha variado, los estudiantes apenas les alcanza pagar lo básico.

¿Cuáles son los Diplomados que tienen vigentes?

Los diplomados vigentes son tres, está el Componente Docente que va dirigido a todos los profesionales tanto de la educación como en otras disciplinas, cuyo objetivo es ofrecer herramientas en el área docente. El sistema educativo actual obliga al educador a presentar el título universitario o en su efecto la constancia de estudio respectiva, el componente docente son herramientas didácticas educativas para poder trabajar en la educación, se analiza la evaluación, la planificación, la gerencia en el aula, las TIC que son las Tecnologías de Información comunicación, queremos implementarlo en el exterior pues ayuda de manera sorprendente. Este Diplomado tiene una duración de 130 horas académicas lo que equivale de 3 a 4 meses. Después tenemos el Diplomado en lengua de señas diseñado tanto para venezolanos como extranjeros y por último curso de formación de cuidadores dirigido a personas residentes en la Florida.

¿Tuvieron estudiantes graduados este año 2021?

Si hicimos el acto de graduación en junio en las carreras de Educación Preescolar, Educación Especial (Mención Retardo Mental y Dificultad de Aprendizaje) y Educación Física, Recreación y Deporte para personas con necesidades especiales. Fue un acto muy emotivo y cuidamos todos los protocolos de bioseguridad. Continuamos formando docentes integrales, con fructífera vocación, dedicación, disciplina y siempre innovando con nuevas propuestas educativas, variedad y adaptabilidad como institución de calidad, excelente reputación y relevancia. Extendemos el universo de estudiantes

¿Cuáles son las metas para el 2022?

La meta es tener legalidad total en la Florida, brindar herramientas didácticas y educativas a las personas que desean certificarse en este estado. Se ofrecerá el esquema de las tres carreras y los diplomados, cursos y talleres. Y en el 2022 tenemos planificado abrir la carrera de Educación Integral, el Ministerio de Educación Universitaria nos dio la alternativa para poder abrir otras carreras afines con la nuestra.