Nacionales

Insisten en que debe darse un acuerdo bilateral para abrir la frontera

El alcalde del municipio Bolívar del estado Táchira, William Gómez, cuestionó la forma en la que el gobierno colombiano decidió abrir la frontera con Venezuela puesto que «un paso internacional debe ser acordado por ambas naciones».

El mandatario municipal considera «irresponsable» que en medio de la pandemia y los riesgos sanitarios que representa, «no se tengan las aperturas con un debido acuerdo de control sobre la movilidad de las personas».

«Hoy en la madrugada efectivamente tuvieron una apertura, pero si del lado venezolano no hay esa articulación no lo podemos hacer», dijo en entrevista concedida al programa Al Instante que transmite Unión Radio.

Gómez insistió en que sería irresponsable abrir la frontera «a la ligera» sin tomarse las medidas correspondientes. «Esto transciende lo político, es un tema de salud pública».

El alcalde aseguró que hasta el momento «no ha cambiado nada, no hay ningún protocolo especial para el control de la pandemia», sino que se mantienen los equipos que han trabajado hasta ahora en ambos lados de la frontera colombo-venezolana.

«No ha cambiado el escenario con algo o algún control especial, sino se mantienen los mismos protocolos para chequear y controlar el paso de las personas que van por caso humanitario», agregó.

Sostuvo que este tipo de anuncios lo que generan es que «muchas personas» se acerquen a los puntos fronterizos del lado colombiano y «se queden estancadas porque no es una medida unilateral» y debe estar consensuada con el gobierno venezolano.