Nacionales

Inameh pronostica fuertes precipitaciones en el país hasta mediados de septiembre

El viceministro de Administración de Cuencas Hidrográficas y presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, informó que las fuertes precipitaciones en el país se extenderán hasta mediados de septiembre.

Pereira detalló que para finales de este año se espera la presencia del fenómeno La Niña, caracterizada por el enfriamiento del Pacífico y el calentamiento del Atlántico y el Caribe, lo que se traduce en mayores precipitaciones, refiere una nota de prensa del Ministerio para las Aguas.

Durante una transmisión televisiva para ofrecer el Balance Nacional por las Lluvias, encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el viceministro detalló que esta situación que enfrenta el país es un efecto directo del cambio climático.

Detalló que, aunado a una intensa radiación solar, las circunstancias se agravan por el paso de ondas tropicales que se mantienen interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical.

“Hay menos días de precipitación, pero cuando llueve es más intenso, por ejemplo, en regiones como Yaracuy, Cojedes o en Los Andes se registraron en pocas horas las precipitaciones de un mes”, agregó.

Pereira resaltó que el Ejecutivo venezolano trabaja en la recuperación, mantenimiento y modernización de 510 estaciones hidrometeorológicas y cinco radares, que permitirán determinar y enlazar la información que se obtiene en materia climática para fortalecer la gestión de riesgo en el territorio nacional.