Nacionales

Hoy se cumplen 211 años de la independencia de Venezuela

Desde hace 211 años todos los 19 de abril se celebra en Venezuela el día de la Proclamación de la Independencia de Venezuela.

Tal día como hoy en 1810, el Cabildo de Caracas, con apoyo de seis provincias del país y algunos batallones de veteranos, se reunió tras la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey Fernando VII que terminó en la destitución del capitán general, Vicente Emparan, y a demás funcionarios españoles, por el rechazo de los caraqueños a su nombramiento.

Obligado por los representantes de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo, Emparan encabezó un cabildo abierto para consultar al pueblo que allí se encontraban congregado si deseaban que él continuase gobernando. Ante el rechazo de los asistentes, incitados además por los gestos de negativa del canónigo José Cortés Madariaga, el capitán general renunció a su cargo.

En respuesta a ello, dijo que entonces él tampoco quería el mando, renunció y viajó a España.  A raíz de esos hechos, quedó oficialmente constituida la Junta Suprema, se firmó el acta del 19 de abril de 1801, en la cual se aduce que actuaban en nombre de Fernando VII y en desobediencia a José I.

La nueva junta tuvo como función crear juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida; además de liberar el comercio exterior, prohibir el comercio de esclavos.

El libro de actas original del primer Cabildo de Caracas se encuentra en la Capilla Santa Rosa de Lima, en el Palacio Municipal de Caracas.