Economía, Nacionales

Consideran que el monto actual de las pensiones es insuficiente para cubrir gastos de alimentación

El economista Ángel Alvarado, considera que las pensiones recibidas actualmente por los jubilados y pensionados refleja un modelo de seguridad social poco funcional.

«La hiperinflación es la expropiación silenciosa del salario y de las pensiones de los trabajadores», indicó.

Durante un programa radial, el integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) explicó que la suma del pago por concepto de pensión y aguinaldos, aún sería insuficiente para costear la compra de al menos dos productos de primera necesidad.

Precisó que dicha situación se debe al «fracaso de un modelo de seguridad social, de un sistema que no funciona».

Igualmente, recordó que muchos adultos mayores logran costear sus gastos gracias a las remesas enviadas por sus familiares e hijos, desde el extrangero.

Denuncia ante la Corte Penal Internacional

Por otro lado, el presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados -Emilio Lozada- califica el pago recibido mensualmente como «una falta de respeto» para los ciudadanos.

Bajo estos parámetros, precisó que representantes de la Federación acudirán a la Corte Penal Internacional (CPI) con el objetivo de denunciar dicha situación.

«Desarrollaremos una denuncia contra el exterminio de una población, esto está identificado en el Estatuto de Roma», expuso.

En último lugar, Lozada detalló que desde hace 5 años más de 20 mil jubilados venezolanos que viven en el exterior no reciben sus pensiones.