Nacionales

Conmemoran 49 años de la promulgación de la Ley de Ejercicio del Periodismo

El 4 de agosto del año 1972 el Congreso de la República aprobó la Ley de Ejercicio del Periodismo. Después de una prolongada lucha de todos los periodistas del país que integraban la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP).

La Directiva Nacional de la AVP junto a las seccionales del interior del país, tuvieron como objetivo; una resolución para realizar jornadas nacionales de lucha por la Ley de Colegiación comenzando en noviembre de 1971 y finalizando en marzo de 1972. La cual tuvo la aprobación durante el Consejo Nacional celebrado en Valera, estado Trujillo.

Una vez la asociación introdujo el proyecto al Senado, se nombró una comisión Mixta, entre parlamentarios y periodistas para su evaluación. En el año 1969, este proyecto aprobado en primera discusión, tuvo muchas enmiendas que perjudicaban a los periodistas; razón por la cual la AVP emitió un comunicado para manifestar su rechazo.

Luego de ser aprobada esta ley se constituyó una comisión organizadora para convocar elecciones; y así conformar la directiva del nuevo Colegio Nacional de Periodistas; encabezada por el profesor Héctor Mujica, quien se convirtió en el primer presidente del CNP en 1976.

Hoy se cumplen 49 años desde que se promulgó esta ley y los periodistas venezolanos continúan esa lucha que empezaron los periodistas de la AVP, en defensa de la libertad de expresión.