Nacionales

Comisión de la AN presentará proyecto para resguardo del sistema eléctrico

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado Lara y presidente de la comisión permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), William Gil, comentó que mantienen trabajos de evaluación a los servicios públicos del país, y están en preparación de la «Ley de Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional», la cual «buscará el blindaje» del fluido eléctrico de la nación.

«Hay que definir directamente en la ley, porque hay unas competencias de las policías regionales, municipales, del ejército; y estamos dejando en esa ley bien claro, las competencias en materia de seguridad y sobre los ataques que ha sufrido nuestra principal industria», dijo.

Se abordará a todas las áreas de seguridad «para evitar ataques directos en las estaciones eléctricas e infracciones indirectas», tales como «ciberataque o hackeo», porque insistió en que este proyecto constitucional «va a ayudar a que la industria sea resguardada a cualquier ataque».

En entrevista concedida a Anahí Arismendi para Unión Radio, Gil Recordó que la comitiva que preside en conjunto con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, presentó un informe ante la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la situación actual de los servicios públicos y de qué manera han repercutido las sanciones.

Con respecto al tema hídrico, señaló que el Parlamento está en debate de una ley sobre el agua, y que en 37 días deben definir sus artículos para ser previamente aprobada.

Aunado a ello, abordará la prestación del servicio de agua potable, el mantenimiento de las hidrológicas, la intervención de los consejos comunales en la atención de las fugas en las jurisdicciones, y la nueva tarifa que tendrá para el consumo residencial.