Nacionales

Colapsó la vía en Santa Elena de Uairén por falta de mantenimiento

Denuncian malas condiciones en la troncal 10 del estado Bolívar que conecta el paso hacia el sector Las Claritas y Santa Elena de Uairén.

EL jefe del Departamento Geometría y Vías de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), núcleo Guayana, Jorge Nevado, informó que la situación es de vieja data.

“Tiene muchos problemas desde hace mucho tiempo. Esa es una vía que fue diseñada en los año 70 por el servicio de ingeniería militar y fue asfaltada en 1989. Desde ese tiempo, no tenemos cultura de mantenimiento en Venezuela, lo cual genera muchos problemas”, explicó.

Nevado señaló que el colapso se debe a que muchas de las vías se hicieron con estructuras metálicas, que resultan impactadas por los efectos del agua.

“Hace que haya una pérdida de sección en las uniones generando pérdida de material y eso hace que empiece a salir agua de la alcantarilla, provocando un arrastre de finos que por supuesto hace que colapsen las alcantarillas y las vías”, detalló.

El ingeniero destacó que esta vía es de mucha importancia por su impacto económico en la región.

“Es una vía que mueve la economía de un país por la actividad minera y al mismo tiempo tiene un impacto turístico, lo cual también genera recursos”, agregó.

Nevado indicó que la Troncal 10 une desde Upata hasta Santa Elena de Uairén, viene desde Maturín, por lo que es una vía de carácter nacional importante.