Nacionales

Cofavic afirma que CPI observará condiciones del sistema judicial

La abogada y defensora de los derechos humanos y fundadora de Cofavic, Liliana Ortega, afirmó que la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, busca constatar la «complementariedad y la cooperación» ante el examen preliminar que se abrió sobre Venezuela.

Comentó que no viene a «condenar a alguien o absolver a una persona» ni tampoco a conocer un caso específico, sino que va a determinar «si hay suficientes condiciones para investigar a todas las cadenas de mando que puedan estar involucradas en crímenes muy graves».

«En este momento él está evaluando de primera mano (…) sí el Estado del cual hay un examen preliminar tienen condiciones efectivas de acuerdo a unos parámetros, no solo discursivas y pro reformas legislativas, sino si ciertamente esas condiciones cumplen unos extremos muy rigurosos que son los del derecho internacional», dijo.

La defensora de DDHH insistió en que el representante de la CPI está «observando» la estructura del aparato judicial venezolano.

En entrevista concedida a Román Lozinski en el circuito Éxitos que Unión Radio, consideró que no es necesario que las organizaciones se reúnan con el fiscal sino que las presuntas víctimas tengan un espacio para que sean escuchadas.

«Creo que es importante que haya venido y creo que es importante que las víctimas no tengan falsas expectativas porque eso revictimiza, crea más dolor y de alguna manera produce más impunidad. Las víctimas tienen que estar conscientes que es un proceso en el que tienen un rol muy importante, pero si un caso no es escuchado no significa que no va a ser tomado en cuenta «, agregó.