Nacionales

CNP debate sobre la libertad de expresión en Secretariado Nacional

De manera virtual, se realizó el XL Secretariado Nacional del Colegio Nacional de Periodistas, siendo Monagas la seccional anfitriona.

Delvalle Canelón, Secretaria General explicó que este XL Secretariado Nacional del Colegio Nacional de Periodistas, que se realiza después de 4 años, “se debe efectuar a distancia por la situación de pandemia y de crisis económica general”. En ese sentido todas las delegaciones del CNP en el país estuvieron “conectados-presentes” y se cumplió la agenda establecida para tal fin.

Uno de los puntos más álgidos y que ocupó gran parte de los análisis fue el relativo a la Libertad de Expresión en Venezuela, los periodistas que han sido detenidos y aun sus casos no han sido resueltos, el cierre de medios de comunicación social y en especial las acciones llevadas a cabo en contra de “El Nacional”.

De vital importancia para los periodistas fue la discusión y aprobación de la tabla de honorarios profesionales, la cual rige desde este mes de mayo, con el objetivo de ofrecer a nuestros agremiados un punto de referencia en el cobro de honorarios profesionales en moneda extranjera.

Los asistentes relataron, además, la cantidad de robos, incendios e invasiones que se han suscitado en las seccionales del CNP a nivel nacional. De igual manera se discutió sobre el ejercicio ilegal del periodismo, los círculos especializados y el ambiente electoral.

Del XL Secretariado surgió un comunicado a través del cual “elevamos nuestra protesta por nuestros colegas que son y han sido retenidos, detenidos o encarcelados por el mero hecho de ejercer dentro de la legalidad nacional esta profesión, que tiene como objetivo presentar la verdad de los hechos que inciden en la vida nacional y, a su vez, abogamos por el cese del constante uso de los procedimientos judiciales como medida de intimidación y amedrentamiento al ejercicio profesional de los once periodistas con juicios abiertos en tribunales que se cuentan a la fecha de hoy, los cuales son y han sido conocidos por la colectividad venezolana”.

También se expresó el clamor de los comunicadores en relación a la pandemia. En este sentido “Condenamos la sistemática violación de los derechos humanos a la que está sometida la población venezolana por medio de acciones discriminatorias como la solicitud del Carnet de la Patria para beneficiarse de un plan de vacunación, sueldos y salarios que atentan contra la dignidad humana, mecanismos que coartan el libre tránsito mediante alcabalas convertidas en extorsión y la persecución de trabajadores y sindicatos que exigen mejoras reivindicativas, aunado a la criminalización de las organizaciones de Derechos Humanos.

Asimismo, el XL Secretariado Nacional insta a las autoridades a investigar los constantes daños, robos e invasiones en nuestras sedes, tal como ha sucedido en Sucre, Apure-Amazonas, Lara, Miranda, Carabobo, Paraguaná, Anzoátegui, Nueva Esparta, Zulia, Costa Oriental del Lago, Bolívar, Aragua y Ciudad Guayana. El CNP exige que las fuerzas de seguridad y autoridades civiles cesen el hostigamiento y amedrentamiento de los representantes gremiales y colegas en general. Todos estos sucesos parecen estar enmarcados en una línea política del gobierno dirigida, por omisión o por acción, a silenciarnos como periodistas y como colegio, para afianzar la hegemonía comunicacional que se viene gestando desde 2007”.

El Comunicado en cuestión plasma nuestra “protesta ante la opinión pública lo que consideramos una escalada mayor en la vulneración de la libertad de expresión y, más concretamente, de la libertad de prensa en el país cuando el día viernes 14 de mayo se procedió a la confiscación de los bienes del diario El Nacional, ( … ) La medida en contra del diario El Nacional viene a sumar más oscuridad al panorama informativo de Venezuela, que desde 2013 ha visto cerradas las puertas de más de 104 medios. Asimismo, es un paso más en la guerra contra la información veraz, la libre circulación de ideas y sobre todo del trabajo del periodista profesional, formado en las universidades nacionales, que ve mermadas las opciones de trabajar en el país en empresas de tradición, que han servido de escuela a muchos de nosotros”.

APRUEBA NUEVA TABLA DE HONORARIOS PROFESIONALES

  • El nuevo instrumento aplicará para periodistas en libre ejercicio con montos expresados en moneda extranjera

De manera unánime los representantes de la Junta Directiva Nacional y seccionales del Colegio Nacional de Periodistas, (CNP) aprobaron una tabla de honorarios profesionales para periodistas en libre ejercicio con montos expresados en moneda extranjera.

Jorge Hernández, secretario del CNP Monagas – Delta Amacuro y anfitrión del XL Secretariado Nacional del Colegio Nacional de Periodistas con sede en Maturín, encuentro gremial que se realizó de manera virtual vía Zoom, destacó la importancia de este nuevo instrumento que servirá de guía para quienes ejercen la profesión de manera independiente, “con este tabulador podrán tener una referencia mínima al momento de fijar los precios de cada uno de los trabajos a realizar, desde el CNP se ha venido trabajando para la aprobación del tabulador desde hace varios años, este en particular es una propuesta presentada por el CNP Carabobo que fue consultada con varios especialistas en las diversas áreas”

Es una guía fundamental para la consulta de quienes ofrecen servicios en las diferentes áreas del ejercicio periodístico como: (redacción para medios impresos o electrónicos, giras de medios, organización de ruedas de prensa, gestión de redes sociales, generación de contenidos, estrategias para redes, locución, producción y redacción de noticias, podcast y programas radiales, reporterismo gráfico, sesiones fotográficas, publicitaria, conducción de eventos, producción, servicios de protocolo, organización, entre otros para un total de 44 items.

Estos son precios referenciales mínimos que pueden variar de acuerdo al criterio, experiencia y conocimientos de cada profesional, pero adaptado a la realidad económica actual al estar expresado en moneda extranjera.