Nacionales

Bachelet preocupada por ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

La Alta Comisionada para los DDHH de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se mostró preocupada por las denuncias que continúa recibiendo su Oficina sobre las supuestas «ejecuciones extrajudiciales» en operaciones de seguridad en Venezuela.

Bachelet se refirió a una operación que se registró en la parroquia La Vega, de la ciudad de de Caracas, en el mes de enero en donde «al menos 14 personas habrían muerto».

«Pido que se realicen investigaciones rápidas e independientes para garantizar la rendición de cuentas, prevenir sucesos similares y poner fin a esta práctica», dijo.

La Alta Comisionada pidió una vez más la «liberación incondicional» de todas las personas que fueron detenidas «arbitrariamente» y acogió el nuevo acceso de su oficina a los centros de detención policial.

Durante la actualización de su informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela presentado este este jueves, alertó sobre la vulnerabilidad que enfrentan los venezolanos ante redes de tráfico y trata de migrantes.

Bachelet recordó el naufragio que se registró en el mes de diciembre del 2020 en las costas venezolanas, donde unas 28 personas perdieron la vida.

«Fue un recordatorio de las decisiones que algunos se ven forzados a tomar», dijo.

Bachelet denunció que en Venezuela se «ha agravado la situación humanitaria» ante las limitaciones para acceder a los servicios básicos, asistencia médica, agua, gas, alimentos y gasolina.

Asimismo, se mostró preocupada por el salario que perciben los ciudadanos al mes, ya que «al menos un tercio de los venezolanos estarían en situación de inseguridad alimentaria».

Sostuvo que en estos momentos la asistencia humanitaria se ha vuelto «más esencial» por lo que le inquieta las iniciativas que han surgido recientemente para imponer «restricciones indebidas» a la capacidad de actuación de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).