Autoridades regionales y devotos celebran la solemne eucaristía pontifical en honor a la Virgen del Valle
08
Sep
En la conmemoración de los 113 años de su coronación canónica, la Patrona espiritual del Oriente del país estrenó corona y vestido para engalanar las festividades en su honor.
Miles de personas se congregaron en el Campo Eucarístico en El Valle del Espíritu Santo para participar de la misa pontifical en honor a la Virgen del Valle, Patrona de Oriente, este domingo 8 de septiembre.
La celebración, presidida por el obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Fernando Castro Aguayo, contó con la participación de autoridades regionales y nacionales, quienes se unieron a la feligresía en un acto de profunda devoción y fe.
Entre los asistentes, destacó el gobernador encargado del estado Nueva Esparta, Vaché Rodríguez Villalba. En unión con la comunidad y como fiel devoto de la Virgen del Valle, el gobernador participó en la solemne eucaristía pontifical, bajo el lema “María, reina de la paz”.
Rodríguez Villalba estuvo acompañado de Gloria Rodríguez Rojas, presidenta de la Fundación Social Nueva Esparta; Morel David Rodríguez Salcedo, alcalde del municipio Maneiro; y Morel Rodríguez Rojas, ex legislador de la Asamblea Nacional, quienes también mostraron su devoción a la madre de Dios.
La Virgen del Valle, Patrona del Oriente venezolano, de los pescadores y de la Armada Bolivariana, en estas festividades en honor a los 113 años de su canonización, rodeada de rosas blancas, orquídeas, lirios y calas, ciñó por primera vez la corona y estrenó vestido en honor a las camareras, obra realizada por el artista plástico sacro, José Gregorio Valencia.
La corona fue hecha en metal bañada en oro, adornada con perlas en honor a la isla de Cubagua; y el traje esplendoroso, de delicada y magnánima confección, fue ofrendado con devoción y agradecimiento por José Alejandro Rodríguez, quien trabajó con cinco de las camareras, en especial la señorita Cecilia Mata.
Rumbo a los 500 años de la presencia Mariana
Para bendecir a sus devotos que la celebran con fervor y solemnidad cada 8 de septiembre, la imagen sagrada de la Virgen del Valle, madre reina del mar, fue ubicada desde anoche en el Campo Eucarístico para iniciar la vigilia en su honor.
Este espacio, que ahora cuenta legalmente con terreno propio, fue donado por el gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila, a la Diócesis de Margarita, dando así continuidad al proyecto existente, previsto para hacerse realidad el próximo año 2025, en el marco de la celebración de los 500 años de la presencia mariana de la sagrada imagen de la Virgen del Valle en la isla de Cubagua.
Mediante la Solemnidad de la Natividad de la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo, se realizó la celebración de fe y alegría en el espacio mariano. La feligresía, representada por más de treinta mil personas, acompañó a la excelsa patrona en la santa misa concelebrada por los sacerdotes de varias parroquias y el rector de la Basílica Menor, párroco Andrés José Villarroel Rivero, que fue amenizada por el Ensamble de Coros Neoespartanos.
Durante la homilía, el obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Fernando Castro Aguayo, señaló: “Debemos atender la educación de nuestros niños, la cual es escasísima; todos debemos ser vigilantes de la educación de nuestros niños”.
También propuso que el himno de la Virgen del Valle sea enseñado en todas las escuelas de Nueva Esparta. Igualmente, invitó a los neoespartanos a ser apóstoles de paz y que, durante los tres meses que durarán las festividades en honor a la Virgen Bonita, se mantenga el rezo del Santo Rosario de forma particular o en familia.