Nacionales

Autoridades acuáticas revisarán protocolos de actuación conjunta

El presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) almirante Eladio Jiménez, ratificó el cumplimiento de los protocolos establecidos en el reglamento internacional respecto a los naufragios de las embarcaciones «Thor» y «Don Rafa» en las costas del país.

Informó que a finales de esta semana las autoridades con competencias en espacios acuáticos sostendrán un encuentro para revisar procedimientos de actuación conjunta.

«Porque si tienes un procedimiento para algo y se cumple y ocurre de todas formas un accidente, lo tienes que revisar y por supuesto que no estamos ni contentos, ni satisfechos, con la ocurrencia de esos eventos», dijo.

En entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio llamó a la ciudadanía a tener conciencia y respeto por el mar. «Que las personas cumplan por efectos de conciencia y no solo por efectos de revisión de la autoridad».

PROTOCOLOS FRENTE A EMBARCACIÓN DESAPARECIDA

El almirante explicó que conocido el retardo de la embarcación se activaron distintos protocolos.

Señaló que frente a un escenario de este tipo se activa SAR Maiquetía y lo dirige Guardacostas de la Armada Bolivariana, quienes tienen el «músculo, medios y equipos» para hacer la búsqueda de la embarcación.

Informó que al momento trabajan con un grupo de ingenieros en un sistema, que pemita a quien se encuentre en emergencia independientemente del tamaño de la embarcación, sea recreativa o no, informar sobre una eventualidad.

TRÁFICO ILEGAL

Recordó que tratan de hacer presencia en la mayor cantidad de espacios marítimos que existen, «pero quien va a realizar un acto ilícito no lo hará en presencia de las autoridades».

Indicó que como autoridad marítima colaboran en el tema, sin embargo, son los organismos de seguridad los que trabajan en aras de evitar los ilícitos en el mar.