Nacionales

Arreaza mostró “imperdible” campaña de manipulación en redes contra Cuba

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza mostró, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, la campaña de manipulación que fue orquestada contra Cuba, a través de las redes sociales, como una manera de crear un escenario propicio para justificar una aparente ayuda humanitaria, estrategia que fue promovida por cuentas recién creadas que al unísono generaron un arma de deformación de la realidad.
En este sentido, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores hace alusión a un análisis del activista contra la desinformación digital, Julián Macías Tovar, quien a través de su cuenta @JulianMaciasT, denuncia una estrategia mediática que se realiza en un período de tiempo determinado y que estaba encaminada a obtener una meta en específico.
Al respecto, Macías tovar inició su hilo de tuits con una interrogante: ¿Qué está pasando en Cuba? Analicé los más de dos millones de tuits usando el hashtag (HT) #SOSCuba que comenzó pidiendo ayuda humanitaria con la participación de artistas y miles de cuentas recién creadas y bots por las muertes por COVID y terminaron en movilizaciones en las calles”.
Cabe destacar que para muchos especialistas en el área comunicacional en los últimos tiempos las redes sociales se han convertido en un lugar muy frecuentado por los piratas informáticos. Buscan la manera de aprovecharse de estos servicios para distribuir ataques y otras amenazas, a través de bots, que tienen como finalidad simular ser una cuenta legítima para captar la confianza de los usuarios.
En otro tuit, este activista detalló que fue apartir del 5 de julio que se inició esta acción de tergiversación contra Cuba, a través del Twitter, destacando que “el HT #SOSCuba se usó con pocos tuits a partir del 5 de julio junto al HT #SOSMatanzas por el colapso del hospital en Matanzas, el día 10 con el record de muertes por COVID se lanzaron cientos de miles con ambos HT, que aumentaron el día 11, terminando con manifestaciones”.
Seguidamente, reveló que “la primera cuenta que usó el HT #SOSCuba relacionado con el Covid fue con un vídeo del hospital de Matanzas por el colapso de casos Covid. Tiene una bandera de España en su bio, puso más de mil tuits tanto el 10 como el 11, y automatiza RTs poniendo más de 5 por segundo”.
Evidentemente, en su cuenta Macías Tovar reflejó que “el día 9 y 10 se pusieron cientos de miles de tuits con el HT por el aumento consecutivo en el número de muertes y contagios, batiendo records durante 3 días seguidos, una de las cuentas principales fue la de Antonneti de la Fundación Libertad de Argentina”.
En cuanto a las irregularidades detectadas que pudieron evidenciar que se trataba de una campaña de manipulación informativa y deformación de la verdad, el experto contra la desinformación digital detalló que “dos cuentas que reciben más RTs son muy habituales en decenas de hilos sobre desinformación y bots. En el caso de Antonneti participó en campañas (algunas negacionistas) de varios países difundiendo bulos y recibiendo RTs de bots”.
Además, Macías Tovar pudo notar que se trata de cuentas recién creadas, con antigüedad máxima de un año; incluso, existen cuentas con actividad poco usual enviaban mensajes con el HT #SOSCuba con la misma imagen que han sido utilizadas por disidentes cubanos y por cuentas de ultraderecha como políticos de Centro Democrático de Colombia y VOX y que se utilizará una cuenta de una actriz porno identificada como Mia Kalifa, para multiplicar tuits contra el presidente cubano Díaz Cannel.
Por otra parte, el activista contra la desinformación digital, Macías Tovar develó que se utilizaron imágenes falsas para manipular la verdad como por ejemplo una de la cumbre del Alba de hace 4 años, para hacer creer que Raúl Castro huía a Venezuela; así como el uso de una foto de Nicaragüenses rezando se coloca en un tuit afirmando que se tratan de cubanos.
“Otra de las imágenes repetidas son imágenes de manifestaciones en Egipto, diciendo que son el malecón de La Habana”, expresó al tiempo que subrayó en otro tuit “algunas de las publicaciones en diferentes redes con el vídeo de la celebración de Argentina en el Obelisco diciendo que son los cubanos manifestándose, el vídeo que también usó el publicista y presentador Risto Mejide Roldán. En Twitter 3K RTs y en Fb, mil veces compartidos, solo en estos ejemplos”.
El activista contra la desinformación digital explicó que “otro clásico en este tipo de campañas es la distribución de imágenes y vídeos manipulados, que inundan el HT confundiendo lo que es verdad y es mentira, incluso llegan a ponerse como información en medios tradicionales como pasó en el programa de Risto”.
En líneas generales, Julián Macías Tovar muestra como a través de las Redes Sociales se impulsa una tergiversación mediática para generar golpes de Estado como el de Bolivia y generar caos en otros países, siendo habitual el uso de fotos viejas, videos falsos, imágenes de otros países y en épocas distintas para generar matrices de opinión erradas, desvirtuadas y poco serias.