Deportes, Nacionales

América Latina se corona campeona en la halterofilia olímpica

Las medallas que los atletas de América Latina han alzado en halterofilia en los Juegos de Tokio valen su peso en oro y coronan a Ecuador, Venezuela, República Dominicana, Colombia y México como sus máximos exponentes.

Por primera vez en esta disciplina entraron pisando fuerte las atletas latinoamericanas, que lograron varias preseas y se sumaron a los éxitos de los latinoamericanos en las jornadas previas.

La ecuatoriana Neisi Dajomes levantó 263 kg en oro en halterofilia en Tokio, escalando a lo más alto del podio y de su país, al ser la primera mujer ecuatoriana en conseguir una medalla olímpica y lograrlo en una impecable y «estratégica» competición en la que no se permitió ni un solo fallo.

La acompañó en el podio de la categoría 76 kg otra exitosa atleta latinoamericana, la mexicana Aremi Fuentes que «quería una medalla» y lo consiguió, puesto que se hizo con el bronce con una marca total de 250 kg.

Pero las latinoamericanas todavía querían más medallas en la categoría -87 kg este lunes.

Repitiendo la estela de oro de la campeona Dajomes, la ecuatoriana Tamara Salazar también ejecutó a la perfección todos sus arranques y enviones, siendo esta última prueba de dos tiempos su «punto fuerte».

Tamara Salavar alzó una plata que pesó un total de 263 kg, por debajo de la campeona china Zhouyu Wang, pero lo celebró feliz porque lograba su objetivo de «mejorar la marca personal» y alzaba una plata.

Para ella, sin embargo, la medalla «pesa todo el esfuerzo y la dedicación» realizados durante muchos años.

También se subió al podio de esta categoría la primera mujer dominicana que obtiene medalla olímpica en esta disciplina, la levantadora de pesas Crismery Santana, que alzó un total de 256 kg.

CAMPEONES LATINOAMERICANOS

En categorías masculinas los latinoamericanos también estuvieron muy presentes en los podios del corazón de Tokio.

El colombiano Luis Javier Mosquera se alzó con la plata en categoría masculina 67 kg, con un total de 331 kg levantados.

También Venezuela brilló en esta disciplina con dos de sus atletas proclamándose subcampeones en categoría 73 kg y 96 kg, con la actuación de Julio Rubén Mayora que registró 346 kg y Keydomar Vallenilla que alzó un total de 387 kg.

En categoría 81 kg, el dominicano Zacarías Bonnat obtuvo una plaza en el podio con una plata que pesó 367 kg y abrió el medallero de su país, que este lunes sumó la plata en femenino lograda por Crismery Santana, segunda presea olímpica en esta disciplina para República Dominicana.

Sin duda América Latina se corona campeona de halterofilia en los Juegos de Tokio.