Nacionales

Alcaldes presentarán plan contra el covid ante autoridades sanitarias

El alcalde del municipio Baruta del estado Miranda, Darwin González, informó que en los próximos días presentarán ante las autoridades competentes en materia de salud, las propuestas que han creado los alcaldes opositores para combatir el covid -19.

Afirmó que no buscan politizar el tema de la pandemia, sino que están dispuestos a colaborar para atender toda esta situación. «Esto es un tema que nos suma a todos, nosotros tenemos que avanzar y para avanzar hay que tomar posiciones».

«Nosotros estamos hablando de planificación. Ha pasado ya un año y si nosotros no nos ponemos las pilas como se dice coloquialmente, vamos a terminar el año todavía con esta situación», dijo.

Indicó que el documento creado por los municipios El Hatillo, Baruta, Chacao, Los Salias, Lechería y Maneiro, contiene seis estrategias para hacer frente al virus, desde la detección hasta la vacunación.

Explicó que el primer punto arranca con un plan de detección nacional temprana con pruebas masivas PCR, acompañado de la creación de un servicio de telemedicina en todo el todo territorio y las pruebas de despistaje tanto en los CDI como en la red de ambulatorios.

González sostuvo que se debe realizar un plan nacional de vacunación bien estructurado, priorizando al personal sanitario, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes y donde todos los sectores sean informados sobre su desarrollo.

El mandatario municipal resaltó que dentro de las propuestas se habla de «un gran acuerdo político» para traer unas 15 millones de vacunas contra el covid-19, lo cual pudiese tener un costo aproximado de 600 millones de dólares».

«Existe dinero en diversos países retenidos. Pónganse de acuerdo los que tengan que estar de acuerdo, pero demos este paso en pro de la salud de los venezolanos», agregó.

González afirmó que también se deben descentralizar las pruebas de PCR e incluir a las ONG, al sector privado, oposición, oficialismo y los gobiernos regionales y locales.

En entrevista concedida al programa Dos más Dos que transmite Unión Radio, añadió que las propuestas incluyen un registro único para la vacunación con el objeto de evitar que una persona se vacune varias veces.