Nacionales

Acnur y Banco Mundial instan a Brasil ampliar la inclusión de venezolanos

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Banco Mundial instaron a Brasil a ampliar la inclusión de los cerca de 260.000 venezolanos que llegaron al país huyendo de la crisis social, económica y política, según un informe divulgado por las dos entidades.

«Las políticas de Brasil impulsan la inclusión de los venezolanos, pero los desafíos persisten» fue la conclusión del informe.

El documento destaca el «marco legal favorable» para los venezolanos» en Brasil», pero advierte sobre los «obstáculos» de los migrantes del país vecino para acceder a los servicios sociales, al mercado laboral formal y a la educación.

Barreras como el idioma y dificultades para validar documentos educativos y verificar habilidades fueron algunas de las trabas apuntadas por el estudio.

En la parte educativa, señaló el reporte que los venezolanos, a pesar de «tener niveles de educación similares», tienen un 64 % menos de probabilidades para emplearse que los brasileños y sus hijos encaran un 53 % menos de posibilidad de acceso a la escuela.

No obstante, el informe destacó la asistencia social brindada por Brasil a los inmigrantes de Venezuela «independientemente de su situación legal, incluso durante la pandemia». Un 18 % de los venezolanos se beneficia de subsidios sociales.