Mundo

VI Cumbre de la Celac se efectuará este sábado en México con representantes de 17 países

La VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se iniciará en México este sábado y contará con la asistencia de jefes de Estado o de Gobierno de 17 países.

El subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, señaló recientemente en su cuenta de Twitter: “Estamos muy contentos porque México será el punto de encuentro de América Latina y el Caribe el próximo 18 de septiembre en la VI Cumbre (de la) Celac”, reseñó AVN.

“Representarán a sus países 17 mandatarios, 2 vicepresidentes, 9 cancilleres y otras autoridades de primer nivel”, detalló el subsecretario.

En esta cumbre se abordará como uno de los temas centrales el futuro de la cuestionada Organización de Estados Americanos (OEA), refiere Telesur.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha mencionado en diversas ocasiones que los mandatarios prepararán una propuesta que le harán a Estados Unidos (EEUU) y a Canadá, a fin de reemplazar a la OEA, acusada de injerencismo, por otro organismo regional solidario.

Lo que concluyan los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac este sábado será presentado a EEUU y a Canadá durante el primer semestre de 2022.

La Celac surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, “buscando un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe”, refiere Prensa Latina.

Su accionar comenzó en diciembre de 2011 y desde entonces contribuye a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente, entre otros.