Mundo

Unesco revisará este domingo candidatura de madrileño Paseo del Prado

La Unesco examinará este domingo la candidatura del madrileño Paseo del Prado y del Buen Retiro a engrosar la Lista de Patrimonio Mundial bajo el nombre de «el Paisaje de la Luz».

Está previsto que el fallo se emita durante la cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que si bien tiene su sede en la ciudad suroriental china de Fuzhou, se celebra casi por completo de manera virtual como consecuencia de la pandemia.

Según la Comunidad de Madrid, el Paseo del Prado «es el primero de los paseos arbolados urbanos europeos», y en su eje se encuentran varios importantes edificios históricos, como el Palacio de Cibeles o el Banco de España, además de la concentración de museos como el del Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza.

«Este ámbito constituye un paisaje urbano extraordinario donde se han unido cultura y naturaleza desde mediados del siglo XVI hasta hoy, lo que le confiere el rango de valor universal excepcional», asegura la página web de la propia candidatura, presentada en 2019.

La Comunidad de Madrid destaca también que no se trata de un mero decorado urbano, sino de un espacio integrado en la vida diaria de los madrileños, como atestiguan las manifestaciones por la democracia y contra el terrorismo que recorrieron esos espacios, la Feria del Libro, en el Retiro, o las celebraciones de los dos clubes de fútbol más laureados de la capital española: el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Por el momento, España cuenta con 48 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, de los cuales 4 están en la comunidad de Madrid: el Hayedo de Montejo, el monasterio de El Escorial, la ciudad de Alcalá de Henares y el paisaje cultural de Aranjuez.

UNA SESIÓN AMPLIADA

Debido a la cancelación del congreso correspondiente al pasado año por la situación sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus, este año se valorarán tanto las candidaturas de 2020 como las de 2021. La de Madrid corresponde al pasado año.

Entre las demás candidatas de 2020 se encuentran el brasileño Sitio Roberto Burle Marx, el centro ceremonial y el observatorio solar de Chankillo, en Perú, o la iglesia de la Atlántida, en Uruguay, cuyos fallos está previsto que se conozcan este lunes.

Los sitios de la cultura Chinchorro, en Chile, y los mexicanos monasterio y catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, correspondientes a 2021, tendrán que esperar al menos hasta el martes para conocer si son finalmente incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial.

Por otra parte, fuentes de la Unesco indicaron a Efe que la República Dominicana retiró su candidatura del sitio histórico y arqueológico de La Isabela.

La cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco comenzó el pasado día 16 y se desarrollara hasta el próximo día 31.

Por el momento, tanto Venecia como la Gran Barrera de Coral evitaron su inclusión en la Lista de Patrimonio en Riesgo, mientras que el Comité decidió la salida de esa lista del parque congoleño de Salonga.

La Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco se creó en 1972 mediante la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, de la que España pasó a formar parte a partir de 1984.

Esta nómina se creó con el objetivo de dotar de una mayor protección al «patrimonio considerado de importancia para toda la humanidad digno de preservarse para las generaciones presentes y futuras».