Mundo

Una mujer demanda al Estado tras ser declarada culpable de su divorcio por no acostarse con su marido

Bárbara de 66 años y cuatro hijos fue considerada culpable de su divorcio por no acostarse con su esposo y ahora lucha para cambiar esta interpretación de la ley asegurando que se basa en antiguas creencias, por lo que demandó al Estado de Francia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Según la información de su abogado Lilian Mhiseen, fueron tres juezas de una Corte de Apelación de Versalles las encargadas del caso donde declaración que abstenerse al sexo era “una violación grave y continuada de los deberes y obligaciones del matrimonio, haciendo intolerable el mantenimiento de la vida en común”.

La abogada puntualizó que su lucha es en contra de una lectura “arcaica” que han hecho los magistrados: “En la ley francesa no existe la obligación de mantener relaciones sexuales. Es una interpretación que hacen los jueces que data del derecho canónico de la época de Napoleón (siglo XIX) y que perdura en Francia”.

“En los artículos del código civil que lee un alcalde cuando dos personas se casan se menciona que el matrimonio se debe respeto, ayuda y fidelidad (…) Pedimos que termine la interpretación de fidelidad y la de vivir juntos como una obligación a tener relaciones”, comentó.

Asimismo, la abogado instó a los jueces a “dejar de aplicar esa interpretación” antes de que se haga una declaración pública de la Corte Europea de los Derechos del Hombre.