Mundo

Un muerto y 15 heridos por disturbios en Colombia

Al menos una persona murió y 15 más resultaron heridos durante los disturbios que vivió el municipio colombiano de Yumbo, cercano a Cali, en la noche del domingo durante el decimonoveno día de protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque, confirmaron este lunes a las autoridades locales.

El alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría, dijo a Efe que la gerente del Hospital La Buena Esperanza de Yumbo, Claudia Sánchez, le reportó la muerte de una de las 16 personas que llegaron heridas hasta allí por disturbios, que derivaron en enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

«Hay personas en una situación compleja de salud y otras que se vieron afectadas por los gases lacrimógenos por la situación que se provocó en esa confrontación», agregó el funcionario al referirse a los lesionados.

El alcalde Santamaría señaló que los disturbios comenzaron porque algunas personas trataron de vandalizar un Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía en el barrio La Estancia, lo que provocó enfrentamientos entre ciudadanos y derivó en la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

«Ahí surgió esa reacción, ese choque entre la comunidad que era lo que habíamos querido por todos los medios evitar (…) Parece que esas mismas personas que atacaron el CAI fueron las mismas que le tiraron piedra a mi casa, tratando de vandalizarla como tal», agregó Santamaría.

Según denunciaron senadores opositores, la Policía arremetió contra los manifestantes y les dispararon, además de arrojar gases lacrimógenos para dispersar la protesta.