Mundo

UE prorroga un año sanciones contra responsables de violencia en Birmania

El Consejo (los países) de la Unión Europea anunció este jueves la prorroga hasta el 30 de abril de 2022 de las medidas restrictivas contra personas directamente involucradas en el golpe militar del pasado febrero en Birmania y la posterior violencia contra manifestantes pacíficos.

Las medidas afectan también a los responsables de las «graves violaciones» de derechos humanos cometidas contra la población rohingya y otras minorías étnicas en el país, precisó el Consejo en un comunicado.

Las sanciones van dirigidas a funcionarios de alto rango de las Fuerzas Armadas de Birmania (Tatmadaw) y la policía de la guardia de fronteras, así como a miembros civiles del Consejo Administrativo Estatal y al presidente de la Comisión Electoral.

Las medidas restrictivas también abarcan a dos entidades propiedad de las Fuerzas Armadas de Birmania y controladas por ellas.

El régimen de sanciones incluye un embargo de armas y equipos que pueden utilizarse para la represión interna, una prohibición de exportación de productos de doble uso para la policía militar y la guardia fronteriza, y restricciones a la exportación de equipos para monitorear comunicaciones que podrían utilizarse para represión interna.

También prohíbe la provisión de entrenamiento militar y la cooperación militar con las Fuerzas Armadas de Birmania.