Mundo

Ucrania decreta estado de excepción y acusa a Rusia de agresión armada

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) decidió hoy instaurar el estado de excepción en todo el país tras considerar como una «agresión armada» el reconocimiento por Rusia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

La decisión del CSND debe ser ratificada ahora por la Rada Suprema o Parlamento ucraniano, señaló en una rueda de prensa el secretario de ese Consejo, Oleksiy Danílov.

En principio – dijo – la implantación del estado de excepción, que se prolongará treinta días prorrogables, no alterará en gran medida la vida de los ucranianos, aunque advirtió de que «en caso de necesidad la ley marcial puede ser implantada de manera instantánea. Estamos preparados para cualquier cosa».

En las regiones de Donetsk y Lugansk, parte de las cuales según Kiev se encuentran ocupadas por Rusia, existe un régimen especial regulado por la legislación.

Ese movimiento ruso es visto como un «acto de agresión armada (…), una violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania», señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La diplomacia ucraniana llamó la atención sobre el hecho de este martes el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia autorizó el uso de sus fuerzas armadas en el extranjero «con el pretexto de ‘proteger’ a la población rusa en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania en las regiones de Donetsk y Lugansk».

MÁS MEDIDAS EN UCRANIA

Las autoridades de Kiev adoptaron otras medidas, entre ellas el llamamiento a los reservistas, que empezó hoy para los adultos de entre 16 y 60 años, mientras continúan los entrenamientos de las unidades de defensa territorial y de civiles listos a defender su país de la amenaza rusa.

Y la Rada Suprema adoptó hoy en primera lectura un proyecto de ley sobre el derecho de los civiles a portar armas de fuego.

La Policía Nacional de Ucrania anunció por su parte que enviará fuerzas adicionales a la zona del conflicto en el este del país con el fin de garantizar el orden público.

Además, Ucrania pidió hoy a Occidente más sanciones ya contra Rusia para impedir que el presidente ruso, Vladímir Putin, continúe la agresión contra el país.