Mundo

Tres militares mueren en un ataque con explosivos al este de Colombia

Tres militares colombianos murieron y tres resultaron heridos este miércoles en un «atentado terrorista con explosivos» perpetrado al parecer por disidencias de la extinta guerrilla de las FARC en una carretera del departamento de Casanare, en el este del país, informó el Ejército.

El ataque se produjo cuando la patrulla del Grupo de Caballería Montada Nº 16 Guías de Casanare transitaba por una carretera entre los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal donde hacían operaciones de control territorial, informó el Ejército en un comunicado.

En el ataque fallecieron el cabo primero Edison Manuel Buitrago Prada y los soldados Diner Inocencio de Dios y Brayan Esteban Morales, mientras que los tres militares heridos fueron trasladados en un avión del Ejército a centros asistenciales.

«Este atentado terrorista, perpetrado en vía pública, según las primeras informaciones por el grupo armado organizado residual Estructura 28, afectó de manera indiscriminada a la población civil y a la fuerza pública, con medios y métodos de guerra no convencionales», aseguró el Ejército en el comunicado.

Para los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal está activa desde diciembre de 2019 una alerta de la Defensoría del Pueblo por las acciones de las disidencias de las FARC y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que además incurren en reclutamiento de menores, homicidios, extorsiones, secuestros y amenazas.