Mundo

Tormenta Marty se formó en el Océano Pacífico

La tormenta tropical Marty se formó en las últimas horas en el Pacífico mexicano a partir de remanentes del huracán Grace, que en días pasados se formó en el Atlántico impactando en varios estados mexicanos y con el saldo de nueve muertos.

«A partir de una zona de baja presión y de remanentes de Grace se ha desarrollado la tormenta tropical Marty y se localiza al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el oeste», informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un boletín.

A las 7.00 hora local (12.00 GMT), el ciclón se sitúa a 350 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado mexicano de Baja California Sur.

El fenómeno se desplaza a 24 kilómetros por hora hacia el oeste y registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora, apuntó el SMN.

«Favorece lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima», apuntó el organismo.

Además, también genera olas de dos a tres metros en varios estados de la costa del Pacífico mexicano, por lo que se pidió a la población de esa región extremar las precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Según el pronóstico del Meteorológico, en las próximas horas el ciclón continuará avanzando hacia el oeste, alejándose de México, y perderá fuerza entre martes y miércoles, degradándose a depresión tropical.