Mundo

Submarino nuclear de EEUU atraca en Gibraltar para una escala técnica

El submarino estadounidense de propulsión nuclear USS Alaska llegó al puerto de Gibraltar, colonia británica en el sur de España, en donde hará una escala técnica programada, según un mensaje este martes en redes sociales de la Sexta Flota.

El mensaje de las Fuerzas Navales de EEUU en Europa y África señala que el sumergible arribó al puerto de Gibraltar el lunes, y que la «breve parada fortalece la cooperación» entre Estados Unidos y el Reino Unido y Gibraltar, y demuestra la «capacidad, disposición, flexibilidad y compromiso continuo» de EEUU como parte de la OTAN.

Por su parte, también en su perfil oficial de Twitter, las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar dan la bienvenida al USS Alaska en su «visita programada» a la base naval de Gibraltar, donde le brindarán «apoyo logístico».

Sin embargo, la organización española Verdemar Ecologistas en Acción denunció este lunes la llegada del submarino, que había identificado en principio como el USS Maryland.

En cualquier caso, la entidad mantiene su denuncia por la presencia de naves nucleares en la bahía de Algeciras, donde se ubica Gibraltar, a las que califica de «bombas flotantes», más aún ante la inexistencia de un plan de emergencia nuclear para las localidades de la zona.