Mundo

Siete pacientes con covid murieron en un incendio en un hospital en Rumania

Siete pacientes con Covid-19 murieron en un incendio en un hospital rumano, el tercero en menos de un año, informó este viernes el ministro del Interior, que revisó a la baja un primer balance oficial de nueve muertos.

“La cifra correcta es de siete muertos, cinco pacientes hallados muertos en el hospital y otros dos que murieron cuando eran trasladados a otros establecimientos”, dijo a la prensa Lucian Bode, reseñó AFP.

El ministro de Salud, Attila Cseke, había dado poco antes la cifra de nueve muertos.

El presidente rumano, Klaus Iohannis, se dijo “abrumado” por lo sucedido y culpó al “Estado” de haber “fracasado en su misión fundamental de proteger a sus ciudadanos”.

El incendio se declaró en la unidad de cuidados intensivos del hospital de enfermedades infecciosas de Constanza, en el sureste del país.

Por el momento se desconocen las causas del fuego, pero las autoridades anunciaron que se abrió una investigación.

Familiares de las víctimas se reunieron fuera del hospital y acusaron a las autoridades de “incompetencia”.

“La historia se repite, no hacen nada para mejorar las condiciones en los hospitales”, estimó una mujer, cuya madre falleció en el incendio, según imágenes retransmitidas en directo por la televisión local.

La directora del hospital, Stela Halichidis, afirmó que varios problemas que se habían constatado en enero durante varios controles efectuados en las instalaciones de los sistemas eléctricos y de calefacción, habían sido resueltos.

En enero, cinco pacientes murieron en un incendio en un hospital de Bucarest. Dos meses antes, 15 pacientes fallecieron en un incendio en un establecimiento Piatra Neamt (noreste).