Mundo

Rusia llama a Pionyang y a Seúl a no incrementar la tensión

Rusia llamó a Pionyang y Seúl a abstenerse de dar pasos que incrementen la tensión en la región tras el lanzamiento hoy por Corea del Norte de dos misiles balísticos que impactaron en el mar de Japón.

«Tradicionalmente llamamos a ambas partes a evitar cualquier tipo de acción que pueda conducir al aumento de la tensión», afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al comentar el ensayo de los misiles norcoreanos.

Subrayó que los militares rusos «naturalmente siguen con la máxima atención la situación en la zona».

Poco después de los lanzamientos norcoreanos Corea del Sur disparó un misil desde un submarino en aparente respuesta a los ensayos efectuados por Pionyang.

Este intercambio de lanzamientos se produce en un momento en el que el diálogo sobre desnuclearización de la península de Corea sigue estancado desde la fracasada cumbre de Hanói de 2019.

En los últimos meses Estados Unidos ha insistido en que se reunirá con Pionyang sin condiciones previas en cualquier momento y lugar para tratar de reavivar las conversaciones, pero por ahora no ha obtenido respuesta de Corea del Norte.