Mundo

Reino Unido y EEUU sancionan a siete cibercriminales rusos

El Reino Unido y Estados Unidos anunciaron este jueves sanciones conjuntas sobre siete presuntos cibercriminales rusos a quienes consideran responsables de ataques informáticos contra intereses públicos y privados en diversos países.

La acción coordinada congela los activos e impone un veto de viaje sobre siete individuos detrás de múltiples ataques «ransomware», en los que los delincuentes toman el control de sistemas informáticos con un software malicioso y piden un rescate para liberarlos.

Empresas, autoridades locales y escuelas británicas; proveedores de salud estadounidenses; la sanidad pública de Irlanda y el Gobierno de Costa Rica están entre las víctimas más recientes de esos ataques, señaló en un comunicado el Ministerio de Exteriores del Reino Unido.

La Agencia Nacional del Crimen británica (NCA, en inglés) ha identificado a 149 víctimas en el Reino Unido de dos programas maliciosos conocidos como Conti y Ryuk, que afectan en ambos casos a redes informáticas con sistemas operativos Windows.

«Los criminales fijan específicamente como objetivos a las organizaciones que consideran que les pagarán más dinero y estudian sus ataques para causar el máximo daño posible, incluso afectando a hospitales en medio de la pandemia«, describió el Foreign Office.