Mundo

Putin alerta del riesgo de carrera armamentística en Asia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, alertó este miércoles del riesgo de una carrera armamentística en Asia y abogó por una moratoria para la instalación de misiles de medio y corto alcance.

Así lo propuso Putin durante su participación virtual en la cumbre de Asia Oriental que se celebra en el marco de la reunión de jefes de Gobierno y Estado de la ASEAN y socios externos, que este año se celebra de manera telemática debido a la covid-19.

El mandatario ruso se refirió al tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF, siglas en inglés) firmado en 1987 entre Moscú y Washington y que se rompió después de que el entonces presidente estadounidense Donald Trump anunciara la salida de su país en 2019.

«Hemos señalado en reiteradas ocasiones que tras el fin del Tratado INF la región enfrenta la posibilidad de que se emplacen este tipo de armas en su amplio territorio», señaló Putin, quien recordó que su país ha propuesto una moratoria de este tipo de armas en Asia y el Pacífico y en otras regiones del mundo.

«Esta propuesta rusa se mantiene en pie e incluso se torna cada vez más vigente», indicó el mandatario, tras hacer un llamamiento a «entablar una conversación seria al respecto».

Además, Putin propuso la creación de un mecanismo regional de cooperación contra la pandemia bajo la tutela de la cumbre de Asia Oriental.

«Rusia aspira a ofrecer un aporte real para garantizar un acceso libre y no discriminatorio a las vacunas contra la covid-19 para los ciudadanos de todos los países», dijo Putin, quien propuso «ampliar el programa de preparación de especialistas, epidemiólogos de los países de la ASEAN en base al Centro de Seguridad Biológica de Vladivostok».

La cumbre de Asia Oriental, en la que se abordan temas como la seguridad y el comercio, cuenta con los socios de la ASEAN, así como a los líderes de Estados Unidos, China, India, Rusia, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Birmania (Myanmar) ha sido la gran ausente en esta cumbre que finaliza mañana debido a la reticencia de la junta militar birmana a seguir los acuerdos alcanzados en el seno de la ASEAN en abril para solventar la profunda crisis en el país tras el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

La ASEAN ofreció al Gobierno birmano que enviara a un representante no político en lugar del jefe de la junta, Min Aung Hlaing, pero Naipyidó ha preferido no participar.

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.