Mundo

Piden prohibir salir a Moreno de Ecuador

La Defensoría del Pueblo en Ecuador solicitó a la Fiscalía General del Estado la prohibición de salida del país del presidente, Lenín Moreno, y otros altos cargos en una denuncia en la que se les acusa de presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto social de octubre de 2019.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, hizo pública la denuncia presentada este martes ante la Fiscalía por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante las protestas de 2019, en la que solicitó a las autoridades que se prohíba la salida del país del presidente, ministros como el de Defensa y otros cargos.

Carrión se presenta en el informe como «conocedor de las violaciones de derechos humanos cometidas contra las víctimas de la represión de octubre de 2019, establecidas en el informe de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia (CEVJ)«.

Se trata de una Comisión establecida por la Defensoría para analizar lo ocurrido en ese contexto a raíz de las denuncias ciudadanas de supuestas vulneraciones de los derechos humanos durante las manifestaciones contra el decreto ejecutivo 883, que eliminaba históricos subsidios a los combustibles y desataron una conflictividad sin precedentes en la historia reciente del país.

Solicitó además en su denuncia a la Fiscal General, Diana Salazar, que considere la formulación «urgente» de cargos contra los presuntos responsables de esas violaciones.