Mundo

Parlamento alemán da luz verde a aliviar las restricciones a vacunados

La cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) dio luz verde hoy a la normativa que liberará de algunas restricciones a los ciudadanos ya inmunizados contra la covid-19, sea porque recibieron la pauta completa de la vacuna o porque superaron la enfermedad.

La norma recibió el apoyo de los diputados de la gran coalición de la canciller Angela Merkel -integrada por conservadores y socialdemócratas-, así como los opositores Verdes y La Izquierda. Será sometida mañana a la ratificación de la cámara alta (Bundesrat) para que entre en vigor entre el sábado y el domingo.

La regulación fue elaborada por la vía rápida por el Ministerio de Justicia y entró de inmediato en el trámite parlamentario.

Contempla que los ciudadanos con la pauta completa, así como los que superaron la enfermedad, queden exentos de presentar un test de antígenos negativo obligatorio para acceder a comercios no esenciales, museos y otros servicios. Tampoco deberán cumplir el toque de queda nocturno y quedarán liberados de cuarentenas de regreso del extranjero.

Estos alivios afectarán a unos 10,5 millones de ciudadanos -los 7,1 millones que completaron la vacunación y los 3,4 millones que se consideran pacientes recuperados.