Mundo

Nueva Constitución de Chile será redactada por sectores progresistas

Los sectores progresistas concentran la mayoría de los integrantes de la Convención constitucional que se encargará de la redacción de la nueva Constitución, con el 100% de las mesas escrutadas, tras las elecciones del pasado fin de semana.

Los independientes obtuvieron 48 escaños, las listas izquierdistas sumaron 52 (27 de Apruebo Dignidad y 25 de Lista del Apruebo) y el oficialismo que se presentó en la lista denominada Vamos por Chile, alcanzó 38, según los resultados del Servicio Electoral (Servel).

Los grandes derrotados fueron los partidos políticos tradicionales, con los resultados de esta doble jornada electoral, con una representación inferior a la expresada en sondeos de opinión, reseña Telesur.

Personas ajenas a estructuras de los partidos políticos tradicionales se postularán a unas elecciones, por primera vez en la historia política de Chile.

La fuerza electoral de los independientes es mayor de los que se esperaba, según los resultados de estos comicios.

Los chilenos ahora consideran que la antigua Carta Magna, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), es el origen de desigualdades sociales en el país con un Estado débil en derechos sociales.

Este fin de semana se desarrolló en Chile la llamada “megaelección”, a la cual fueron convocados más de 14 millones 900 mil votantes para elegir a sus convencionales constituyentes, además de gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Una nueva carta fundamental para Chile es el resultado más palpable de la revuelta popular que estalló el 18 de octubre de 2019 y que tuvo su máxima expresión cuando en el plebiscito del 25 de octubre del pasado año casi el 80% de los asistentes a las urnas dijo “Sí” a una nueva Constitución, refiere Prensa Latina.