Mundo

Misión diplomática en Venezuela celebró el 75º Aniversario de la Independencia de la India

Carlos Servando García / Ana Teresa Delgado

La misión diplomática de la India en Venezuela celebró los 75º años del Día de la Independencia de la India con una hermosa gala cultural, respetando las medidas de bioseguridad, con la asistencia de un reducido aforo de invitados.

Los actos comenzaron con la entonación del himno nacional de India y el himno nacional de Venezuela Posteriormente el Embajador de la India en Venezuela,Abhishek Singh, agradeció la presencia de las autoridades venezolanas encabezadas por el Canciller venezolano, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza Montserrat, la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez González, viceministra para Temas Multilaterales Daniela Rodríguez Martínez, a la comunidad India presente y demás invitados, y destacó el interés de su Gobierno en promover mayores relaciones comerciales y culturales con Venezuela.

“El intercambio comercial entre India y Venezuela está creciendo de manera sostenida, en 2019-2020 las exportaciones de la India hacia Venezuela estaban alrededor de 339 millones de dólares, y durante la pandemia crecieron hasta 557 millones de dólares, lo que representa un incremento de unos 200 millones de dólares. La Embajada, recientemente presentó diversos estudios de mercado y proyectos económicos que se podrían desarrollar entre India y Venezuela, enfatizando específicamente en cuatro áreas: el Turismo, el Petróleo y Gas, las Oportunidades Post-Covid en Venezuela, y la introducción de las motos Tuk-Tuks”, iniciativas que han recibido una respuesta muy positiva, fortaleciendo los lazos de amistad entre India y Venezuela puntualizó el embajador.

Señaló que los actos conmemorativos con motivo del 75º Día de la Independencia de la India y del ”Azadi Ka Amrit Mahotsav” se prolongaran hasta agosto 2023. La Embajada de la India en Caracas ha puesto en marcha varias iniciativas, entre ellas ”Khana de la India” (gastronomía de la India), ”Bollywood y arepas” (se proyectan películas de Bollywood en Caracas / otras regiones de Venezuela de forma no comercial y se sirven algunos aperitivos venezolanos), ”Cultura de la India” ( La cultura india, los bailes de la India, los festivales de la India y muchos otros aspectos se reflejan a través del evento), ”Namaste India” ( Varios aspectos de la India, incluyendo la mitología de la India, la ciencia y la tecnología de la India, los oficios y el comercio, se comparten con los amigos venezolanos de la India bajo esta iniciativa).

Así mismo el embajador Abhishek Singh, anuncio que el Centro Indio de Relaciones Culturales ha lanzado un concurso mundial de pintura digital y elaboración de carteles ”Mi idea de la India” (El concurso estará en línea a través del siguiente enlace: www.iccr4art.com). Expresando el carácter de solidaridad de la India y su premisa de que “el mundo es una familia”, evidenciado ante la emergencia sanitaria que azota a la humanidad desde hace más de un año.

El embajador Abhishek Singh como un homenaje a la diversidad cultural de la india y al escritor bengalí Rabindranath Tagore, Premio Nobel de literatura 1901, declamoó su poema patriótico reflejo del espíritu de la nueva India:

Dónde la mente está sin miedo

Donde la mente está sin miedo,

y la cabeza es sostenida en alto;

Donde el conocimiento es libre;

Donde el mundo no ha sido quebrado en fragmentos por estrechas paredes domésticas;

Donde palabras salen desde la profundidad de la verdad;

Donde el incansable esfuerzo extiende sus brazos hacia la perfección;

Donde la clara corriente de la razón no ha perdido su camino en el yermo desierto de arena de los hábitos muertos.

Donde la mente es dirigida hacia adelante por Él en pensamiento y acción cada vez más amplios.

En ese cielo de libertad, Padre mío, deja a mi país despertar.

Por su parte, el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó que la emancipación de República de la India es de gran referencia para el mundo moderno.

“El 15 de agosto de 1947 el pueblo indio puso fin al dominio del imperio británico con la instauración de un gobierno que se convirtió en un referente internacional gracias a la valiente participación del héroe pacifista Mahatma Gandhi, líder histórico fuente de inspiración de grandes causas por la justicia y la paz en el mundo”, manifestó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores durante el acto de celebración del aniversario.

Ratificó que a pesar de la lección ofrecida por el pueblo indio, el mundo vive en guerra. “Pareciera que los imperios no aprenden que los pueblos cuando toman una determinación, esa determinación se hace irreversible y la libertad no se puede negociar”.

El Ministro para Relaciones Exteriores realzó la lucha del pueblo por la independencia india, asegurando que desde el primer momento que los británicos tomaron el poder político del país, en el siglo XVIII, comenzaron la resistencia y las rebeliones por la emancipación.

En esta situación de la pandemia de COVID-19, India ha sido “una gran luz, con su biotecnología, su capacidad industrial en producción de vacunas, de medicamentos e insumos, no solo para aquella parte del mundo en Asia, sino también para América Latina y para nuestros países”, enfatizó.

“Este mundo multipolar y pluricéntrico necesita de una India fuerte, necesita de un Movimiento de Países No Alineados unido”, indicó, por lo que invitó al Gobierno de la nación asiática a integrarse al Grupo de Países Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, por la soberanía de los pueblos y los principios del derecho internacional.

En nombre del presidente Nicolás Maduro, del pueblo y el Gobierno Bolivariano, el canciller Arreaza saludó y felicitó al pueblo y Gobierno de la India, y resaltó sentirse honrado por acompañarlos en la celebración.

El acto de celebración de tan importante fecha, organizado en Caracas por la Embajada de la India en Venezuela, culminó con la presentación de varios excelentes grupos de danza y musica; Tatiana Fragiel Productions, el grupo Taj Mahal que practican danzas clásicas de la India como Odissi y Bharatnatyam, el grupo danza Goura Nataraj que presento danza india contemporánea un performance Danzas Bollywood y el destacado Ensamble Moreno de música venezolana.