Mundo

México avaló la nueva política migratoria de EEUU

-El Gobierno mexicano avaló este jueves la decisión de Estados Unidos de aceptar a más de 30.000 migrantes al mes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua, aunque dicha política implica la expulsión inmediata del resto de personas a México.

«México recibe con agrado el anuncio de nuevas acciones por parte de EE.UU. para lograr una migración ordenada, segura, regular y humana», expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana en un comunicado.

Según dicho documento y de acuerdo con la información expresada por el Gobierno de Biden, Estados Unidos procesará a partir de este jueves el acceso de hasta 30.000 migrantes procedentes de estos países al mes, lo que significará cerca de 360.000 al final del año.

«(Es) la mayor expansión en materia de movilidad laboral en la historia contemporánea de los Estados Unidos», afirmó la SRE sobre el anuncio, que surge días antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte en México, a donde viajará el presidente estadounidense Joe Biden.

Además, puntualizó que las autoridades mexicanas y estadounidenses ampliarán sus políticas de reasentamiento para personas refugiadas, «en reconocimiento a la importancia del acceso al asilo en ambos países y en la región».

La Cancillería mexicana expuso que, de acuerdo con la información facilitada por Estados Unidos, las personas que sigan las instrucciones del nuevo programa y no se presenten en la frontera podrán ingresar en territorio estadounidense por vía aérea y acceder al mercado laboral formalmente.

No obstante, las personas de dichas nacionalidades que no cumplan con los requisitos serán expulsadas del país de acuerdo con el Título 42, una política sanitaria que permite la expulsión inmediata de migrantes y que el Supremo estadounidense ratificó a finales del pasado año.