Mundo

Marchas contra el Gobierno colombiano cumplen 18 días

Las marchas en Colombia que reclaman reformas sociales, políticas y el fin de la brutalidad policial arribaron a la jornada 18 en medio de las expectativas por el inicio de las negociaciones este domingo entre el Gobierno colombiano y el Comité Nacional de Paro.

La jornada del sábado transcurrió en calma en varias ciudades del país y con los ojos puestos Jamundí, en el departamento agroindustrial del Valle del Cauca, en donde una turba quemó la sede de la Alcaldía y del Concejo Municipal.

También se sigue de cerca la situación de Popayán, capital del departamento del Cauca, en donde la madrugada del sábado se dieron enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública, que dejó un joven muerto y otras 40 personas heridas.

La mayor concentración de las últimas horas se registró en Bogotá en donde cientos de personas, la mayoría jóvenes, llegaron hasta Los Héroes; además, fueron frecuentes las demostraciones artísticas que adornaron los plantones en Cúcuta, Pasto y Bucaramanga.

«Vivir en la tierra más rica y ver el poder en los cerebros más pobres», «no más represión a la protesta» y «queremos educación sin hipotecas», se leía en las pancartas de los manifestantes en Bogotá.

Las manifestaciones contra Duque, que comenzaron el pasado 28 de abril, se han cobrado la vida de 42 personas (41 civiles y un policía), en hechos marcados por la brutalidad policial y por el vandalismo.