Mundo

Juan Carlos Tanus: “Bajo ninguna circunstancia se debe revertir la apertura de la frontera colombo-venezolana”

El director nacional de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, Juan Carlos Tanus, opina que la reactivación del paso vehicular en la frontera colombo-venezolana refleja que «hay una decisión de lo local» de poder incluir en los posibles acuerdos de negociaciones el intercambio comercial.

Explicó que podría incluido en el diálogo de México o en acuerdos de negociación que se puedan dar en Bogotá (Colombia) o en Caracas en relación al tema fronterizo.

«Digo esto porque las proporciones en términos de la economía de las regiones han estado duramente golpeadas», dijo en entrevista concedida al programa A Tiempo que transmite Unión Radio.

Insistió en que es importante que las organizaciones sociales y los actores económicos intenten «persuadir» a los gobiernos de Venezuela y Colombia para que «bajo ninguna circunstancia se le de reversa a la decisión ya tomada».

El director nacional de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela y activista de los derechos humanos, Juan Carlos Tanus/ Foto: UR

Tanus considera que «hay unos actores regionales muy comprometidos que están interesados en que el flujo económico vuelva a ser por lo menos parecido a lo que se tuvo en 2008».

Asimismo, sostuvo que la población de las localidades fronterizas sabe que los avances de la reactivación del paso «tienden a fortalecer las relaciones» económicas y cotidianas de cada lado de la frontera. «También se mantiene la zozobra de quienes han vivido los conflictos fronterizos», acotó.

Afirmó que «no va a ser fácil» ya que hay sectores que han propuesto la creación de «comandos estratégicos» que a su juicio, «van a seguir ayudando para que el cierre de la frontera se mantenga».