Mundo

Izquierdista Castillo rechaza llamados a anular las elecciones de Perú

El candidato izquierdista Pedro Castillo, que encabeza el lento escrutinio en Perú, rechazó este martes los llamados a anular las elecciones por presunto fraude, formulados por políticos que apoyan a la candidata de derecha Keiko Fujimori.

“Se sigue llamando a tumbarse una elección”, dijo Castillo a corresponsales de prensa extranjera en la sede de su partido en Lima, donde no aceptó preguntas de los periodistas.

“Nosotros pacientes estamos esperando un resultado”, añadió en alusión a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está revisando las impugnaciones antes de proclamar un ganador nueve días después de los comicios, que contaron con el 74,5% de participación y en el que según los observadores de la OEA no hubo “graves irregularidades”.

“Nosotros, respetuosos de este marco democrático, estamos a la espera de [el veredicto de] las autoridades electorales”, indicó Castillo, quien no aceptó preguntas tras una reunión de miembros de su equipo con corresponsales extranjeros.

“Con el pedido de nuevas elecciones se está queriendo generar violencia”, dijo por su parte la candidata a vicepresidenta de Castillo, la abogada Dina Boluarte.

La tensión crecía este martes en Perú, que nueve días después de votar sigue sin saber quién será su nuevo presidente. Políticos de derecha han hecho un llamado para anular los comicios para impedir un eventual triunfo de Castillo.

El último cómputo del órgano electoral (ONPE) da a Castillo una ventaja de casi 45.000 votos (50,12% versus 49,87% de Fujimori) con el 99,98% de las mesas escrutadas, por lo que ahora todo el proceso depende de lo que resuelva el JNE.