Mundo

Isla griega de Eubea sigue luchando contra el fuego

Las llamas siguen arrasando este martes pinares y cultivos en la isla griega de Eubea, donde por octavo día consecutivo los bomberos y los residentes luchan por todos los medios por evitar que el fuego llegue hasta las poblaciones.

Durante toda la noche se han formado cadenas humanas en distintos puntos del norte de la isla y los residentes han recurrido a todo lo disponible para cortar el avance de las llamas: mangueras caseras, mantas o rastrojos para golpear el fuego.

El fuego sigue amenazando tres aldeas y los bomberos combaten su avance con incendios controlados para desviar el curso de las llamas.

Los residentes de la isla mantienen sus críticas a la escasez de medios aéreos, a pesar de que el cuerpo de bomberos ha asegurado que no toda ayuda siempre es visible desde tierra.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, presentó ayer una primera disculpa sobre cualquier «debilidad» que hubiera podido haber y aseguró que, una vez se haya extinguido el fuego, se depurarán responsabilidades.

LOS MEDIOS AEREOS, LA GRAN CARENCIA DE GRECIA

El más de medio millar de incendios que en una semana han arrasado unas 65.000 hectáreas en todo el país, han sacado a la luz una serie de deficiencias en la lucha contra incendios del país, una de las cuales se ha evidenciado sobre todo en Eubea: la falta de aviones y helicópteros.

Una primera consecuencia de esta carencia fue la dimisión el lunes -posteriormente rechazada- del comandante de aviación en el Ejército, Yorgos Kumendákos, al mando de la gestión y mantenimiento de los 14 helicópteros Boeing CH-47 Chinook que tienen las fuerzas de tierra, de los que tan solo 3 estaban disponibles para participar en las labores de extinción. La mayoría simplemente no estaba en condiciones de volar.

Ante ese panorama, la multinacional Mytilineos alquiló cuatro helicópteros y se los cedió a Protección Civil durante un periodo de dos meses.

Además de todos los refuerzos que están llegando del extranjero -se han movilizado 1.300 bomberos, 250 vehículos, 14 aviones y 3 helicópteros-, Mitsotakis pidió este lunes a Rusia apoyo adicional.

Rusia ya participa en la extinción con su potente avión anfibio Beriev y ahora ha accedido a enviar «inmediatamente» dos Ilyushin Il-76, una de las aeronaves más grandes del mundo, así como dos helicópteros.

El incendio ha convertido en cenizas más de 45.000 hectáreas de tierra y bosque en Eubea, dejando miles de casas destruidas y sin techo a sus residentes.

AYUDAS ECONOMICAS INMEDIATAS

Mitsotakis anunció que ha reservado una partida presupuestaria adicional de 500 millones de euros para la ayuda inmediata, que se sumarán a los más de 1.000 millones previstos para paliar los daños a medio plazo.

Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe hoy una serie de medidas similares a las que se fijaron para los incendios de la semana pasada en los suburbios al norte de Atenas.

Estas ayudas comprenden, entre otros, un programa de rehabilitación de las casas destruidas, que en un 80 % se financiará mediante subsidios y en un 20 % a través de préstamos con garantía del Estado.

Además, habrá ayudas económicas de 600 euros para cubrir las necesidades básicas; de 6.000 euros para pagar daños en el hogar; moratoria en el pago de deudas al Estado; inyecciones financieras a los agricultores que han perdido sus tierras y ayudas a la vivienda para personas que deban alojarse en hoteles o viviendas de alquiler.