Mundo

Irán pidió a EEUU desbloquear $ 10 mil millones como gesto de seriedad

Irán pidió a Estados Unidos el desbloqueo de al menos 10.000 millones de dólares congelados por Washington como muestra de su «seriedad» para reiniciar las conversaciones para rescatar el acuerdo nuclear de 2015.

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, reveló en una entrevista en la televisión estatal a última hora de anoche que Estados Unidos trató de entablar contacto con él durante su reciente estancia en Nueva York en la Asamblea General de la ONU.

Abdolahian afirmó que indicó a los «intermediarios» de EE.UU. que el presidente Joe Biden debe dar una señal «seria» de sus intenciones.

«La señal seria es que desbloquee al menos 10.000 millones de dólares de nuestro dinero», dijo Abdolahian en el canal 1 de la televisión estatal.

Irán cuenta con miles de millones de dólares bloqueados en bancos de otros países, una consecuencia de las sanciones estadounidenses.

El ministro indicó que no se van a reunir «para tomar un café» y que la intención de su país es «seria» a la hora de tratar el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear).

El JCPOA fue firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), pero Washington lo abandonó unilateralmente en 2018 y volvió a imponer sanciones contra Teherán.

El JCPOA limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la decisión de EE.UU. de reintroducir medidas punitivas en 2018 lo dejó muy debilitado.

El pasado abril comenzaron negociaciones en Viena con seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos de forma indirecta, para lograr el regreso de Washington al pacto y el cumplimiento por parte de Irán de todas sus obligaciones que está violando, pero las conversaciones quedaron en suspenso tras la llegada al poder del nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisí.

En la entrevista Abdolahian afirmó que están finalizando la composición del nuevo equipo negociador iraní para esas conversaciones en Viena.

Durante la Asamblea General de la ONU, Abdolahian afirmó que las negociaciones se reanudarían «pronto», pero no precisó una fecha.